Silvia Coricelli                        

Biografìa

Solista de fagot de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) desde 1987, con la que ha grabado más de 100 discos y realizado giras por Europa, Japón y Estados Unidos. Ha sido invitada como primer fagot por las orquestas City of Birmingham Symphony Orchestra, Frankfurt Radio, Sinfónica del Gran Teatro del Liceu, Orquesta de Cámara del Teatro Lliure, y las sinfónicas de Aragón, Tenerife, Gran Canaria, Mallorca, Málaga y Euskadi.

​

Ha actuado como solista con la OBC bajo las batutas de Lawrence Foster, Franz-Paul Decker, Antoni Ros Marbà, Christian Zacharias, Andrew Parrot y Matthias Aeschbacher, así como con orquestas en Alemania, Estados Unidos y Argentina. En el 2000 estrenó junto a la OBC el "ConcerTango para fagot y orquesta de Piazzolla-Wilenski", obra que le fuera dedicada. En 2005 fue invitada a participar en el 34º Congreso del International Double Reed Society (Austin-Texas) para interpretar dicha obra en el concierto de clausura acompañada por la Orquesta del Festival.

​

Ha sido profesora de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC), Orquesta Joven de Andalucía (OJA), Joven Orquesta Sinfónica de Soria (JOSS), y dictado cursos en diversas ciudades españolas y en Rumanía. Realizó master-classes para el Primer Congreso de AFOES (Asociación de Fagotista y Oboistas de España) y varias “Fagotadas” en Cataluña. Fue Directora Artística y profesora de los Cursos de Repertorio Orquestal AIFO (1995-98) y de los Cursos de Repertorio Orquestal de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1990/2001-03). 

​

Ha integrado jurados en concursos nacionales e internacionales tales como Juventudes Musicales de España, Becas de Música de la Generalidad de Cataluña, Meg Quigley Vivaldi Competition, International Double Reed Society's Young Artist Competition, así como para oposiciones en diversas orquestas de España.

​

De 1996 a 2002 fue Artista y Representante Exclusiva en España de la firma alemana Püchner. Bajo su patrocinio participó en el 29º Congreso de la International Double Reed Society (Buenos Aires, 2000) y ofreció recitales en el Teatro Colón y la Fundación Borges.

​

Ha actuado con agrupaciones de cámara como Ensemble Modern (Festival de Salzburgo), Brodsky Quartet, Concerto Grosso Frankfurt (Festival de Israel), Barcelona Chamber Players, BCN216, y New York Kammermusiker. Con el Quinteto de Viento Solistas de la OBC realizó conciertos en España, Alemania y Holanda, y grabaciones discogróficas de la colección "Compositores Catalanes del siglo XX" para el sello Columna Música.

​

La editorial norteamericana TrevCo Music Publishing publica sus arreglos para diversas formaciones de vientos que ya superan los 90. Uno de sus arreglos fue galardonado con una Mención Especial en el "Calefax Composers Competition 2014", premio otorgado por el Calefax Reed Quintet de Holanda.

​

Nacida en Buenos Aires (Argentina) comenzó sus estudios de fagot en 1975 con Pedro Chiambaretta (solista Teatro Colón). De 1982 a 1987 continuó sus estudios en los Estados Unidos, recibió becas de la Fundación Teatro Colón, Cleveland Institute of Music, Manhattan School of Music y Juilliard School of Music. Sus principales profesores fueron George Goslee (solista Orquesta de Cleveland), Stephen Maxym (solista Metropolitan Opera) y Judith LeClair (solista Filarmónica de Nueva York). Estudios adicionales con Sherman Walt (solista Sinfónica de Boston), Mordechai Rechtman (solista Filarmónica de Israel) y Brian Pollard (solista Concertgebouw de Amsterdam).

​

A los 17 años obtuvo su primera plaza profesional como Asistente Solista de la Orquesta Sinfónica de San Juan; posteriormente integró la Orquesta Estable del Teatro Argentino.

​

Ganadora de premios juveniles en Argentina y EE.UU.: V Selección Nacional de Jóvenes Instrumentistas de Mar del Plata, Jóvenes Intérpretes de Radio Municipal de Buenos Aires, IX Concurso Nacional de Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe; Concerto Competition del Cleveland Institute of Music y Excellence in Performance-Manhattan School of Music.

​

En 1985 y 1986 participó en el festival de Tanglewood donde actuó bajo la dirección de Leonard Bernstein, Seiji Ozawa, Gennady Rozhdestvensky, Oliver Knussen y Kurt Masur.

​

En la actualidad toca un fagot Heckel nº 16170.

​